Este nuevo comienzo de era requiere de un viaje para purificar el alma y estar en contacto con la Madre Tierra como lo hacían los mayas.
Iluminado Tours nos lleva a un viaje de preparación por Palenque, Chiapas, donde se ubicó el reinado de Pakal, un gran soberano que tomó el mando de la ciudad maya a los 12 años de edad.
El viaje cosmogónico de siete días tiene como objetivo participar en ceremonias de agradecimiento a la Madre Tierra y ritos de purificación en el mundo maya. La tierra, el sol, la luna, así como los cuatro elementos son invocados en estos rituales. En esta misma travesía se visitan distintos centros ceremoniales importantes como Yaxchilán, Toniná y Bonampak. El grupo va acompañado de un guía trilingüe y de un chamán.
Las ceremonias inician a las 10, antes de que el sol pegue a plomo sobre su cabeza. Todos en un círculo colocan la ofrenda en una mesa o sobre el pasto, según el terreno. En cada esquina hay veladoras blancas, al centro pequeños montones de semillas de frijol, maíz arroz y trigo, plumas de aves, esculturas de algún dios y flores de la región. Suenan los caracoles, cascabeles y retumban los tambores. El chamán limpia el ambiente y a los congregados con el humo que despide el incienso al ser quemado.
Todos deben seguir las oraciones dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales y ofrecidas en esta ocasión a los dioses de la luz. Este es sólo un ejemplo de lo que se realiza en el viaje, que también está integrado por clases teóricas que ayudarán para el nuevo comienzo. La única fecha disponible será del 17 al 27 de febrero de 2012. Costo: mil 800 dólares con hospedaje, alimentos y transporte local. Reservaciones e informes: www.iluminado-tours.com
Textos
Viridiana Ramírez
Edición
Gretel Zanella
Luis Armando Estrada
Fotografía
Ramón Romero
Fernando Ramírez
Archivo EL UNIVERSAL
Diseño
Griselda Carrera
Claudia Mota
No hay comentarios:
Publicar un comentario