Las mojigangas anuncian las fiestas de la Virgen de la Salud en Pátzcuaro
Pátzcuaro, Michoacán.- Como cada año salieron a la calle las tradicionales mojigangas, muñecos gigantes que anuncian las fiestas en honor a la Virgen de la Salud el 8 de diciembre. Estos personajes que desde hace muchos años salen un mes antes a pasear y bailar por las calles de la ciudad, acompañadas por música de cuerdas y causando un ambiente de alegría y festividad a los pobladores de la Pátzcuaro y expectación a los visitantes.
Las mojigangas son figuras monumentales de cartón conducidas por personas que bailan al compás de sones abajeños. Estas figuras datan del siglo XVI y se presentan como anticipo a las fiestas del 8 de diciembre en honor de la Purísima Concepción, Virgen de la Salud. Estas presentaciones se hacen cada ocho días a partir de noviembre y hasta el 8 de diciembre.
Las mojigangas son un medio de expresión popular, manifestación de alegría y repulsa, manera jocosa de agredir a los personajes nefastos. Las mojigangas representan críticas a situaciones no gratas utilizando figuras ridículas, ironías finas y disimuladas, pero cargadas de contenido con un mensaje dirigido a las autoridades, grupos sociales, partidos políticos, etcétera.
Las mojigangas fueron traídas a México por los sacerdotes católicos y se fueron desarrollando más dentro del concepto de lo festivo y carnavalesco. Hoy en día son personajes típicos de las fiestas populares en México, los cuales bailan a ritmo de la tambora con singulares movimientos; se podría decir que son el alma de la fiesta pues, por su tamaño, fisonomía y características, contagian a la gente de emoción, alegría y ganas de bailar.
El día 8 de diciembre, día de fiesta patronal, estas figuras gigantes, a manera de agradecimiento y despedida, ingresan a la Catedral patzcuarense a bailar a la venerada imagen, después son resguardadas nuevamente para el año siguiente
Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-210662
No hay comentarios:
Publicar un comentario