lunes, 3 de febrero de 2014

Visitan 4.7 millones de peregrinos a la Virgen de San Juan de los Lagos


Según cifras oficiales, alrededor de 3 millones y medio de peregrinos acudieron, del 19 de enero al 1 de febrero, a venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos.

Ayer, Día de la Candelaria, entre diversas muestras de fe, cantos, danzas, desmayos, empujones y algunos hurtos, los fieles se aglutinaron a la hora en que el Obispo de Tenancingo, Estado de México, Raúl Gómez González, comenzó con la misa solemne de esta festividad en la Catedral Basílica.

La cifra que calcula la Policía Turística de San Juan de los Lagos es de un 1 millón 200 mil personas las que estuvieron ayer en San Juan.

Éstas se suman a los 3 y medio millones que se registraron hasta el 1 de febrero, según datos también de la dependencia de Turismo del Estado de Jalisco.

Pedro López Silva, colaborador del módulo de información y auxiliar en la organización de los festejos, explicó el simbolismo de la celebración y la motivación de los peregrinos: “La fiesta de La Candelaria es la fiesta de la luz, la fiesta de la presentación del Niño Jesús al templo. Los peregrinos vienen con mucho ánimo, con mucha fe, con mucha gratitud, algunos vienen de la Ciudad de México desde el 6 de enero, otros alrededor del 10”.

Consideró además, que la actitud y comportamiento de los peregrinos ha estado a la altura de la ocasión. “Los peregrinos se han portado bien. Como cada año se hacen reuniones con los celadores para evaluar lo positivo y lo negativo en cada caminar, y este año se ha visto mejor que otros años”.

Consideró como el reto mayor el poder dar un mejor servicio a los peregrinos, en lo espiritual primero, para lo cual se organizan los sacerdotes y el Seminario, después en lo material y en cuestiones de seguridad, en los que los presidentes municipales de San Juan y de los alrededores se unen para brindar protección y cuidado al paso de los peregrinos.

Aclaró también lo que significa La Candelaria. “La Candelaria es la luz ¿Y quién es la luz? Cristo, ellos vienen motivados a través de esta luz y esta estrella que es María, y a través de ella nos acercamos a Jesús, este año estamos conmemorando la celebración gozosa de la fe y el Papa Francisco nos está invitando a gozar de la fe en Cristo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario