sábado, 4 de enero de 2014

  • Tlajomulco festeja a los Reyes Magos

    Es considerada la segunda festividad religiosa más importante en México
  • Esperan una mayor afluencia de visitantes que la de años anteriores
TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (04/ENE/2014).- Rodeada por una laguna, la población de Cajititlán prevé concluir la celebración de las tradicionales fiestas patronales de los Reyes, que iniciaron el pasado 31 de diciembre y concluyen el próximo 8 de enero, con la visita de más de un millón de fieles y visitantes.

Considerada como la segunda festividad religiosa más grande a nivel nacional, las fiestas patronales de Cajititlán son en honor a los Reyes Magos y la mayor afluencia de gente se registra los días 5, 6, 7 y 8 de enero de cada año.

El comandante Felipe de Jesús López Sahagún, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, aseguró que hasta el momento las fiestas de Cajititlán de los Reyes transcurren en orden y sin contratiempos.

Detalló que a casi una semana de iniciada esta festividad se han registrado más de 32 mil paseantes y añadió que para la noche-madrugada entre el 5 al 6 de enero se espera una mayor afluencia de peregrinos por las carreteras que llegan y conectan con Cajititlán.

Añadió que para el día 7 de enero, cuando se realiza el tradicional paseo de las figuras de los Reyes en lancha, además del recorrido de Melchor, Gaspar y Baltazar por las principales calles de la población, se espera que la afluencia de visitantes este año sea mayor que en 2013.

Resaltó que debido a la difusión que se le ha dado al evento, así como las mejoras que se han realizado a la infraestructura urbana por parte de la pasada y actual administración pública municipal en esta localidad, es cada vez mayor el número de visitantes en estos días.

Dio a conocer que entre las actividades que se realizan diariamente son peregrinaciones a las 8:00 y a las 17:00 horas, así como distintas misas a lo largo del día y los tradicionales recorridos en lancha de las 9:00 a las 17:00 horas.

Asimismo, dijo que los días 5, 6 y 7 de enero habrá jaripeo en la plaza de toros, a las 22:00 horas se realizará la quema de la pirotecnia, para continuar a las 22:30 con el tradicional baile en la plaza principal.

Esta devoción a los Santos Reyes se remonta a 1587, cuando los frailes franciscanos difundieron el culto a estas imágenes de madera de mezquite y es desde entonces, que Cajititlán le rinde tributo a los Reyes Magos.

Fuente: Informador.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario