sábado, 4 de enero de 2014

    El INAH inicia exploraciones en Teocaltitán

    El sitio arqueológico posee algunos de los edificios más monumentales del occidente del país
GUADALAJARA, JALISCO.- Debajo de la maleza seca de un cerro que desde su base tiene 60 hectáreas, se encuentran probablemente algunas de las estructuras arqueológicas más monumentales del occidente del país, que desde enero han comenzado a ser exploradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco. El sitio es conocido por los investigadores como Teocaltitán, aunque la gente de Jalostotitlán se refiere a él con cariño como "Tecua".

El proyecto, encabezado por la arqueóloga Marisol Montejano, fue aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH en noviembre de 2008 y es parte de la Ruta Arqueológica impulsada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco en esta administración y para la que se aprobaron 65 millones de pesos el año pasado y 10 millones más este 2009.

"Cuando se planeó la Ruta fueron escogidas 10 zonas arqueológicas distribuidas estratégicamente por regiones, donde fuera necesario un incentivo económico, que en este caso sería el turismo", comenta la arqueóloga del Centro INAH Jalisco. Respecto a los sitios que hay en Jalisco, Marisol Montejano dice que son "muchísimos": existen 900 registrados, aunque "sabemos que hay alrededor de dos mil".

Teocaltitán -perteneciente al complejo Ixtépete-ElGrillo, del periodo epiclásico mesoamericano, entre los 450 y 900 años de nuestra era- fue escogido por "su belleza", por su arquitectura monumental y porque su estado de conservación es "muy bueno", debido a que está en la cima de un cerro que no es muy accesible. "Aunque sí ha habido saqueo, porque la gente todavía no entiende que ¡no hay oro!, no hay destrucción, como sí sucede en sitios donde hay plantaciones, como en el Paisaje Agavero. Entonces, este sitio es muy representativo de lo que existe en los Altos de Jalisco, es de los mejores".

Etapas de trabajoLa misión que el Centro INAH Jalisco inició en esta zona ubicada a nueve kilómetros de la población de Jalostotitlán el pasado 9 de enero consiste en la delimitación de la zona, para lo cual se manda a un equipo de arqueólogos, quienes registrarán el sitio, pues aunque se conoce su existencia, es en términos muy generales.

"Primero se recorre todo el terreno para conocer la extensión del mismo, luego se delimita, se hace un croquis que incluye el relieve o plano topográfico, así como las estructuras o edificios, para después hacer la poligonal oficial y colocar las mojoneras del sitio. Ese plano se enviará a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas. Ahí lo validan y, si lo aceptan, es cuando entra el Gobierno de Jalisco a comprar los predios, que mientras sean propiedad privada, el INAH no le entraría a excavar y a restaurar los edificios para la apertura, pero éste es un proceso que puede durar años", puntualiza Marisol Montejano.

Aunque aún no se sabe qué existe en Teocaltitán, por lo pronto ya se tienen registrados un juego de pelota, patios hundidos alrededor de los que están ubicados conjuntos y varios grupos de edificios acomodados en forma de "U".

"Sabemos que el sitio ocupa la mayor parte de la cima de este cerrito y que es muy grande, al igual que los edificios (de seis u ocho metros de altura y de hasta 100 por 50 metros cuadrados). Sin embargo, al no existir un plano oficial, no sabemos todo lo que hay. Apenas se está quitando la maleza para dejar al descubierto los edificios y después podríamos decir cuántas estructuras hay", resalta la arqueóloga.

Es probable que Teocaltitán abarque la mayor parte de la cima del cerro en el que se ubica, pero podría ser más grande, "ya que hay una saliente que no baja abruptamente, es decir, que está en la elevación y por un lado la bajada es menos imposible", donde podrían encontrarse más hallazgos. Se ubica a nueve kilómetros de la cabecera municipal de Jalostotitlán

El trabajo de campo se concluiría en cuatro o cinco meses, antes de que inicie el temporal de lluvia, pero "luego se tiene que hacer trabajo de gabinete, registro y después pasar a las siguientes etapas".

Fuente:http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/73526/6/el-inah-inicia-exploraciones-en-teocaltitan.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario