lunes, 12 de marzo de 2012

Municipio leonés adecua espacios para los visitantes católicos

Con tres millones de pesos y sin aportaciones del Gobierno federal, el territorio zapatero se prepara para recibir al Santo Padre

LEÓN, GUANAJUATO (12/MAR/2012)

Aquellos que aún no programan alojamiento para la visita de Benedicto XVI a León, Guanajuato, aún tienen oportunidad en el espacio para acampar que el municipio ha destinado, y que podrán recibir hasta 160 mil visitantes, triplicando lo previsto en hotelería.

El municipio de León ha preparado una zona de acampado en el Parque Metropolitano, donde por un costo de 200 pesos por noche para cuatro personas, será posible contar con servicios de agua potable, sanitarios, seguridad, alumbrado y un pabellón gastronómico.

La alternativa de acampado es atractiva, pues en los días de la visita del Sumo Pontífice (del 23 al 26 de marzo), los hoteles de León se encuentran a 100% de su capacidad, para hospedar a unos 50 mil visitantes. Además, este fin de semana da inicio el rally internacional en la ciudad, para el que esperan a cerca de 350 mil personas.

El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, resalta el esfuerzo de la ciudad por posicionarse en el turismo de grupo, y recomienda a quienes aún no tienen reservaciones para la visita papal o no tengan recursos para acceder al servicio de hotelería, asistir con tiempo; seis o siete horas antes del recorrido de Benedicto XVI, para luego regresar a dormir al hogar o, dado el caso, optar por los espacios para acampado.

Poco tiempo para organizar

Han sido pocos meses para preparar la visita de un Papa, y el propio alcalde de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, reconoce como “nada”; empero, subraya que el trabajo permite ser anfitriones de un evento multitudinario de la magnitud de una visita papal.

León, la quinta zona metropolitana más grande y poblada de México, y con el mayor porcentaje de católicos entre las ciudades de México, es la única que no ha sido honrada con la visita de un Papa, indica Sheffield Padilla. “Nos sentimos muy contentos y honrados de que Benedicto XVI haya tenido a bien ser la única ciudad que visita en México esta vez, y que pase aquí tres noches. Nos tiene muy entusiasmados”.

Explica que desde diciembre del año pasado trabajan en la visita, tomando un importante liderazgo en el turismo de grupo, puesto que “varios proyectos que hemos venido trabajando han encontrado resolución”.

Parte importante es el turismo. Sheffield refiere que la ocupación hotelera se encuentra a 100%. En números redondos, recibirán a 50 mil visitantes, y se tiene lista además una zona de acampado para 160 mil visitantes adicionales.

En lo que respecta a la seguridad, explica que León trabajará con tres mil elementos en colaboración con la Secretaría de Seguridad Municipal en sus distintas áreas: Policía, Tránsito, Bomberos, Protección Civil. “Todos laborarán. Trabajaremos dobles turnos y horas extras”. Además, participa la Secretaría de Seguridad estatal, Policía Federal, y el Estado Mayor Presidencial estará al frente de los eventos en los que asista el Papa.

Nadie pasa desapercibida la posibilidad de un atentado; y “el escenario es una de las premisas que se tienen o las hipótesis que se abarcan, pero corresponderá específicamente al Estado Mayor Presidencial”.

Atención a la sanidad

La sanidad tampoco deja de contemplarse, y de manera coordinada con el Gobierno federal, estatal y municipal, se han tomado medidas antes y después del evento. La Secretaría de Salud de Guanajuato se ha declarado lista con un operativo que incluye un hospital ambulatorio y brigadas de médicos y enfermeras en los municipios de León, Silao y Guanajuato, reforzando las medidas de vigilancia epidemiológica para identificar casos de influenza, dengue o cólera.

En un evento-ciudad de talla internacional, y aunado al rally internacional de automovilismo que comienza este jueves, para el que esperan recibir poco más de 350 mil visitantes, cantidad similar a la registrada el año pasado durante la X edición del Festival Internacional del Globo, normalmente destinan cerca de tres millones de pesos (MDP), cantidad invertida en la visita del Sumo Pontífice: 1.5 millones de pesos para el área de Tránsito y Policía, y otro tanto para vestir y ambientar la ciudad.

Del Gobierno federal no hubo recursos, aunque subraya que “lo pedimos informalmente, e informalmente nos dijeron que no”.

ITINERARIO

Viernes, 23 de marzo 2012 de Roma

09:30 Horas: Salida en avión del Aeropuerto Internacional de Roma Leonardo da Vinci / Fiumicino a León.

16:30 Horas: León. Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (en Silao). Discurso del Santo Padre.

Sábado, 24 de marzo 2012

08:00 Horas: Santa Misa en privado en la capilla del Colegio Miraflores.

18:00 Horas: Visita de cortesía al Presidente Felipe Calderón en la Casa del Conde Rul, en Guanajuato.

18:45 Horas: Saludo a los niños en la Plaza de la Paz, Guanajuato. Saludo del Santo Padre.

Domingo, 25 de marzo 2012

10:00 Horas: Santa misa en el Parque del Bicentenario, en Silao. Homilía del Santo Padre. Recitación del Ángelus Domini. Palabras del Santo Padre.

18:00 Horas: Celebración de las vísperas con los obispos de México y América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en León. Discurso del Santo Padre.

Lunes, 26 de marzo 2012

09:00 Horas: Ceremonia despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (en Silao.) Discurso del Santo Padre.

09:30 Horas: Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (en Silao) hacia Santiago de Cuba.

GUÍA

La importancia del viaje

— ¿Por qué ir a León a ver al Papa?

— La Visita Apostólica de Su Santidad Benedicto XVI es en número de visitantes y relevancia el evento más importante del año para León, por lo que encontrarás una ciudad preparada con zonas de acampado, módulos de información, sistemas de transportación con rutas diseñadas exprofeso para facilitar la movilidad de los visitantes, zonas gastronómicas, zonas de hidratación en una ciudad segura.

— ¿Qué tan fácil será entrar a la ciudad de León o al área donde el evento o eventos se llevarán a cabo?

— El número de visitantes esperado es muy alto por lo que se instalarán estacionamientos seguros en las entradas de la ciudad y se concentrará la movilidad de la ciudad en el Sistema Integrado de Transporte, éste tendrá rutas de y hacia las zonas de acampado, así como de y hacia zonas del recorrido por donde pasará Su Santidad.

— ¿Se necesita un permiso para entrar con un grupo de autobuses, y en cuáles áreas designadas serán los estacionamientos?

— No es necesario un permiso, sin embargo deberán hacer uso de las áreas de estacionamiento remoto que se encontrarán debidamente señaladas.

— ¿Qué tipo de condiciones para el 23, 24 y 25 de marzo se esperan en las carreteras?

— El punto de llegada de Su Santidad es directamente al Aeropuerto Internacional del Bajío y el primer recorrido público será en la ciudad de León por lo que se espera alto flujo vehicular en esta dirección. Una vez que inicie la agenda de la visita apostólica de Su Santidad se instalarán filtros de seguridad y cierre de vialidades para facilitar el acceso peatonal y el recorrido planeado, por lo que es recomendable dejar el vehículo en los estacionamientos remotos y moverse a través del Sistema Integrado de Transporte que estará a disposición de todos los visitantes.

— ¿Cuántas misas se llevarán a cabo y en qué lugar exactamente?

— Las misas se llevarán a cabo el domingo 25 de marzo, solamente una misa será para el público en general en el Parque Bicentenario, es necesario contar con un boleto de entrada.

La misa en Catedral es una celebración exclusivamente para los obispos de México y de América Latina.

— ¿Se necesitará boleto para entrar a la misa en Parque Bicentenario y dónde se puede conseguir?

— Sí es necesario contar con un boleto de entrada que es gratuito, existen 350 mil boletos, las diócesis llevan el control de éstos. La Arquidiócesis de Guadalajara repartirá 12 mil entradas.

— ¿Habrá áreas restringidas?

— Sí, habrá un perímetro de seguridad que marcan las autoridades federales, estatales y municipales. Las áreas restringidas estarán señalizadas de manera conveniente para informar al visitante.

— ¿Hay mapas de la ciudad con relación al evento que nos puedan guiar?

— Sí, los podrás encontrar desde las casetas de cobro y gasolineras previas a la llegada, centrales de autobuses en otros estados y en toda la ciudad.

— ¿Durante el tiempo del evento, habrá áreas designadas para personas discapacitadas o quienes necesiten ayuda especial?

— Sí, habrá facilidades para personas con necesidades especiales.

— ¿Habrá sillas o todas las personas estarán de pie?

— La observación será de pie por las zonas de recorrido.

— ¿Si ya no hay hoteles disponibles, habrá áreas de acampado?

— Sí, existen zonas de acampado designadas que contarán con todos los servicios necesarios para la comodidad del visitante.

— ¿El transporte será gratuito?

— El transporte tendrá costo.

— ¿Habrá zonas de alimentos?

— Sí, habrá zonas gastronómicas en las áreas de acampado, así como en algunas plazas públicas. Además existe una gran variedad de restaurantes por toda la ciudad.

— ¿Habrá baños públicos?

— Sí, se habilitarán baños públicos por toda la ciudad.

— ¿Se contará con personal que atienda al visitante?

— Sí, habrá personal debidamente identificado que podrá auxiliarte a resolver tus dudas en las zonas de recorrido, de acampado y plazas públicas.

— ¿Cuál es el mecanismo para reservar y pagar la zona de acampado?

— Para reservar y pagar una zona de acampado así como tu lugar en los estacionamientos periféricos existen tres formas de hacerlo:

1.- A través del sitio web: www.visitapapalenleon.mx

2.- A través de OXXO a nivel nacional.

3.- En taquillas habilitadas para este propósito en la entrada de la ciudad, plazas públicas, y en los estacionamientos y zonas de acampado. Los espacios de acampado miden tres por tres metros.

Fuente: Informador.com.mx