lunes, 12 de marzo de 2012

Presentada una guía sobre accesibilidad en los comercios


El objetivo es que adapten los servicios a las necesidades de los discapacitados
24.02.12 - 00:12 - LAURA GONZÁLEZ ANDRADE

Prácticas diarias como entrar a un establecimiento comercial, aparcar el vehículo en la puerta, bajar y subir escaleras o en su defecto utilizar el ascensor, o acceder a la ubicación de las zonas de atención al público, pueden resultar dificultosas para personas con movilidad reducida y/o discapacidad visual.
El objetivo es conseguir un turismo accesible y concienciar a los empresarios de la necesidad de adaptar sus locales a todos los públicos, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza, Aderco, edita, con la colaboración de otros grupos de acción local y la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, Otaex, integrada en Apamex, una guía que recomienda a los alojamientos turísticos prácticas sobre accesibilidad.
Bajo el lema 'Un turismo para todos', la publicación pretende concienciar a clientes y a los propios agentes de establecimientos sobre la necesidad existente de adaptar los locales a los visitantes y así salvar las barreras arquitectónicas, según informó a este diario el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel.
La guía, con veinte páginas a color, un lenguaje cercano y gráficas sencillas, intenta llamar la atención de los empresarios turísticos en lo que se refiere a las condiciones básicas de accesibilidad, el acceso a las plazas de aparcamiento, la entrada a locales y la circulación por las zonas de paso y estancia. Sin olvidar aspectos como la circulación por las escaleras, rampas o ascensores, además de la correcta utilización de plataformas elevadoras o habitaciones, entre otras como recomendaciones de atención a las personas que caminan despacio, utilizan sillas de ruedas, personas con discapacidad visual, auditiva o con limitaciones de comprensión.
Desde la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura ponen a disposición de los empresarios un servicio gratuito de elaboración de informes sobre accesibilidad de los locales. Pueden contactar en el teléfono 924 248387. Localidades como Olivenza y Alconchel ya han solicitado estudios sobre algunos de sus locales.
Turismo accesible
La guía ha sido presentada en el marco de las Jornadas Técnicas de Turismo Accesible, organizadas por Aderco dentro del proyecto 'Rutas sin Barreras: un turismo para todos', promovido por los Grupos de Acción Local Cedeco-Tentudía y Aderco de Extremadura y Terras Dentro y Esdime de Portugal.
Casi un centenar de personas han asistido a las jornadas en las que se ha estudiado la normativa en materia de accesibilidad, el trato a personas con necesidades especiales y se han desarrollado prácticas de simulación de movilidad reducida y discapacidad visual, donde los asistentes han podido ponerse en la piel de personas con alguna dificultad y comprobar cómo afectan las barreras arquitectónicas en el día a día.
La Dirección General de Turismo tomará contacto la próxima semana con el Consejo de Turismo y en breve, precisó su dirigente, Elisa Cruz Parejo, se publicarán los decretos del desarrollo de la Ley y a continuación se podrán a disposición de los usuarios las ayudas.

Fuente: hoy.es