martes, 2 de octubre de 2012

Engloban Fiestas Patrias celebración religiosa y cívismo en Campeche

Por Nicolás Guzmán.
Campeche, 13 Sep. (Notimex).- La celebración de las fiestas patrias en Campeche, se entremezcla con una fiesta religiosa que hoy se ha convertido en feria, el del Cristo Negro de San Román, que data desde 1685, por lo que el "Día del Grito" de la Independencia, en la ceremonia que encabeza el titular del Ejecutivo estatal aglutina a unos 25 mil campechanos.
El 15 de septiembre es literalmente una fiesta popular, por la mañana se realizan las procesiones religiosas, en veneración al Cristo Negro, cuya parroquia localizada en el tradicional Barrio de San Román ha sido declarado Santuario.
A la par, las autoridades encabezan ceremonias cívicas y militares, y conforme avanza la noche, los colores verde, blanco y rojo, inundan los edificios, árboles y decenas de juegos mecánicos propios de la feria, así como más de 300 puestos que recientemente han sido reubicados a un espacio abierto, el foro Ah Kim Pech.
El 15 de septiembre recobra la importancia para los campechanos para participar en la ceremonia de "El grito", que dura escasos 20 minutos, y que culmina con la quema de juegos artificiales, después los miles de campechanos se dispersan para disfrutar de la feria, y un número no tan mayor regresa a las celebraciones religiosas.
Para hacer que el mes sea de fiestas, el gobierno del estado ha promovido diversos eventos culturales, entre ellas una magna vaquería península, que agrupa a unos 300 grupos de jaraneros de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que se celebra por 12 años de manera consecutiva.
Al mismo tiempo, la Iglesia Católica, organiza diversos eventos para mantener a los fieles en las celebraciones religiosas, considerada como la más importante en el estado, que en el caso del Cristo Negro, tiene su origen desde 1685.

Fuente: yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario