miércoles, 17 de octubre de 2012

La Romería luego de siglos

Llega el día de las danzas de adoración

Escritores y cronistas relatan la trascendencia del suceso a pesar de los cambios sociales y culturales


GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2012).- A pesar de las modificaciones en la conducta social, la forma de pensar, la actitud frente a la religión, los cambios en la política, culturales, económicos y de la infraestructura urbana, “la llevada” de la Virgen de Zapopan a su santuario, mejor conocida como La Romería, se ha consolidado como la fiesta católica —en su tipo— más importante en el mundo.

El cronista e historiador de la ciudad, Armando González Escoto, resaltó que la Romería de la Virgen de Zapopan ha crecido, a pesar de la evolución y el paso de los años. Recordó que desde el siglo XVIII el historiador Matías de la Mota Padilla describió que en el día que se celebra “la llevada” de la virgen toda la ciudad la acompaña, lo que ha ocurrido en esta fiesta local.

Pero advirtió, como años atrás, que ésta ha ido en aumento y la tradición considerada como tapatía se ha extendido en otras regiones, pues participan fieles de Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México. “Lo que ha aumentado, con el pasar del tiempo, es el número de danzas. Hace 100 años se hablaba que acompañaban a la virgen ocho o 10 danzas, ahora van más de 200. Se han integrado igualmente otros grupos de comunidades de zonas lejanas que participan en la fiesta, dándole un carácter ya no tan tapatío, sino de un carácter más amplio para la región”.

La consolidación y aumento de participantes en la llevada de la Virgen de Zapopan, la ha constituido como la Romería Mariana con mayor convocatoria en el mundo cristiano, dijo Armando González. Detalló que la fiesta del 12 de octubre es una procesión que ocurre en un promedio de cuatro o cinco horas y por tal motivo es la de mayor convocatoria en el cristianismo.

“Se puede comparar con la Romería Mariana de España, que es la segunda en competir con la Virgen del Rocío, que sería la segunda después de Zapopan, pero la Romería del Rocío convoca a medio millón de personas y es la más importante de Europa”.

El experto enfatizó que la Romería de la Virgen de Zapopan es un evento religioso que también se caracteriza porque no está marcada como obligatoria y, a pesar de ello, la gente asiste.

Pueblo católico local

El escritor y periodista Luis Sandoval Godoy establece que el año de 1784 marcó el inicio de la tradición de la Romería de la Virgen de Zapopan, cuando esta imagen fue llevada al lecho del obispo Manuel de Mimbela, quien se encontraba postrado por una enfermedad muy agresiva.

A tal suceso se unieron otras circunstancias críticas en la historia de la ciudad, como los impactos de inundaciones, epidemias y otras amenazas que hicieron que el pueblo católico recurriera a la intercesión de la Virgen María en diversos sucesos de su historia.

Entre tales sucesos, se tuvo “el nombramiento de la Generala” en favor de la imagen, de parte del gobernador de Jalisco, Luis del Carmen Curiel, en los primeros años de la vida independiente. También trae a colación que con el paso del tiempo, la imagen y su advocación de María de Zapopan se convertirían en un emblema del catolicismo tapatío.

El maestro universitario Francisco Morales Aceves señala que la Romería es todo “un suceso sociológico y religioso desde la perspectiva católica que se mantiene como una tradición que ha superado los avatares de la historia. Y una prueba de ello es que tiene una convocatoria de dos millones de personas en las calles y demás espacios de culto, además de un flujo constante de visitantes a su basílica”.

En el mismo sentido, el fraile franciscano Juan Carlos Plascencia Aldrete expresa que la Romería a Zapopan es una tradición viva que pertenece al patrimonio histórico del Occidente del país, sobre todo para la población católica, dado que remite a las raíces de la cultura de los pueblos del Valle de Atemajac.

Puntualiza el franciscano que para conocer a fondo esta tradición hay que apreciar diversos aspectos ligados a ella, como los elementos simbólicos que la acompañan, que incluyen los cantos y la danza, entre otros.

Cita que la danza, como lenguaje corporal, es un símbolo que expresa la alegría, junto con la fuerza vital de sus protagonistas, además de que también es un signo de pertenencia a un grupo humano o una cultura específica que le confiere una identidad.

"PUENTE" PARA CELEBRAR
Educación básica y de la UdeG, sin actividades

Para evitar complicaciones viales y ausentismo por motivo de la Romería, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) oficializó la suspensión de clases el día de hoy para alumnos y administrativos de Educación Básica en la Zona Metropolitana. La Universidad de Guadalajara (UdeG) también dará el día a su comunidad estudiantil, pero ésta lo hará por conmemorar el aniversario 87 de su fundación.

Por su parte, los planteles de primaria y secundaria donde se autoriza el “puente” son únicamente aquellos que se encuentran en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, mientras en el interior del Estado las clases se impartirán con normalidad, ya que el calendario escolar lo señala como día hábil. En el caso de la UdeG, la disposición es oficial para todas las preparatorias y centros universitarios de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario