miércoles, 17 de octubre de 2012

Millones visitan a la Virgen de Zapopan en Romería

Sábado 13 de octubre de 2012
GUADALAJARA. 
Más de dos millones de personas acompañan a la Virgen de Zapopan en su peregrinación anual llamada Romería, desde la catedral de Guadalajara hacia su basílica en Zapopan.
A las 5:00 horas de este viernes, el cardenal emérito Juan Sandoval íñiguez, ofreció la misa de despedida en la catedral metropolitana. Al concluir, partió la Virgen escoltada por unas 10 mil personas integrantes de grupos de danza autóctona y bandas musicales en un recorrido de unos siete kilómetros.

No obstante, horas antes del inicio de la llamada Romería, miles de fieles caminaban el trayecto.

Asimismo, para evitar complicaciones viales y ausentismo por motivo del evento, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) suspendió clases el viernes para alumnos y administrativos de educación básica, según dio a conocer su unidad de comunicación social. Los planteles donde se autorizó el “puente” son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto.

Reportan saldo blanco. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Carlos Mercado Casillas, señaló que se registró saldo blanco tras el paso de la Romería de la Virgen de Zapopan.

Indicó que gracias al operativo de seguridad implementado, no se reportó ningún daño al patrimonio municipal y que del 11 al 12 de octubre se detuvo a 124 personas por faltas administrativas, portación de objetos prohibidos y estupefacientes. Precisó que 102 personas fueron detenidas por faltas administrativas, de las cuales 73 eran mayores de edad y el resto menores, mientras que los otros 22 detenidos cometieron un delito.

Informó que un centenar de uniformados se destinaron para los siete filtros de seguridad instalados a lo largo de las calles que comprendió el trayecto de la romería.

En tanto, el secretario de Servicios Médicos Municipales, Víctor Ángel Castañeda Salazar, señaló que 41 personas recibieron atención médica, entre estas, una menor atropellada, que requirió de traslado a una unidad médica. Asimismo, deshidratación, baja de presión, desmayos, crisis asmáticas y luxaciones fueron las causas de las atenciones médicas.

El director de Protección Civil y Bomberos, José Campa Molina, dijo que se verificaron 443 puestos comerciales fijos y semifijos.

La coordinadora de Trabajo Social del DIF, María Gutiérrez Solís, informó que un total de cinco menores se extraviaron, pero fueron regresados a sus padre.

fuente: El Universal




No hay comentarios:

Publicar un comentario