martes, 11 de septiembre de 2012

No hay quien ponga orden en Plateros, reclaman locatarios


Lunes 10 de septiembre de 2012
Fresnillo.- A pesar de ser considerado el tercer centro religioso más importante de México y atraer a miles de visitantes cada año, la falta de atención por parte de las autoridades locales da pie al desorden del comercio en Plateros.

En la actualidad, esta comunidad es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Sin embargo, tal reconocimiento de poco ayuda a causa de la desorganización comercial y la imagen urbana que predomina en las cercanías del templo y que es permitida por el delegado de Plateros, J. Carmen Sáenz Ávila.

Torres Herrera respondió que es difícil obtener estos títulos y los existentes pueden caer en riesgo de perderse, pues en la visita a Plateros en 2011, de Ciro Caraballo Perichi, funcionario de la Unesco, uno de los principales señalamientos fue la mala imagen en calles y por los vendedores.

En las proximidades del santuario, la zona comercial se muestra desorganizada y a pesar de contar con locales y espacios adecuados para la venta de los productos y artículos religiosos que son tradicionales en esta comunidad, los vendedores incumplen con la ley y sacan su mercancía a la zona peatonal.

Esta situación, además de representar una imagen negativa, aleja a los turistas a quienes les es difícil caminar entre el mar de puestos que invaden las calles y vías para peatones y peregrinos.

Los fines de semana se instalan puestos de comida, artículos religiosos, y vendedores ambulantes, muy cerca del templo sin contar con el permiso de las autoridades y ofrecen su mercancía en una competencia desleal para quienes se encuentran establecidos y acatan las normas. Cabe señalar que la mayoría de estos mercaderes, poseen un local comercial que cierran, pues prefieren ofertar sus productos en la vía pública.

Al cuestionar a los propietarios de estos puestos informales del por qué actúan al margen de las normas, la respuesta fue, que “hasta que el delegado no establezca un orden con quienes sacan su mercancía y puestos a la zona peatonal”, laborarán de esta manera, ya que si no es así, “no venden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario