lunes, 28 de mayo de 2012

Invitan a examinar retiros espirituales


Antes de acudir a un retiro espiritual, los expertos sugieren averiguar si hay algún centro de salud cerca o servicios médicos

Natalia Vitela

Ciudad de México  (27 mayo 2012).- En un intento por recuperar la espiritualidad que ha ido perdiendo, acepta inscribirse a un retiro al que acudirán sus amigos o que le sonó prometedor en un anuncio publicitario. Sin embargo, sus buenas intenciones pueden verse frustradas si se realizan actividades que para algunas personas, según su condición de salud, resultan riesgosas, como hacer ayunos.

Además, puede suceder que los asistentes sean dirigidos por un líder fanático que incluso ponga en riesgo su vida, advierte Josué Tinoco, especialista en religión de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Por ello, antes de acudir a un retiro espiritual, señala el experto, es necesario que las personas sepan qué tipo de retiro harán y por qué quieren hacerlo.

Después, indica Tinoco, deben cerciorarse que participen personas que estén entrenadas en primeros auxilios. Además, se debe contar con un botiquín médico.

Asimismo, precisa Roberto Rivadeneyra, coordinador académico de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana, tienen que saber qué actividades se realizarán.

"Es importante que los participantes de los retiros sepan a qué van y si el retiro incluirá ayuno o actividades físicas muy demandantes para que puedan decidir si ir o no. Generalmente en un retiro espiritual no se le obliga a nadie a realizar todas las actividades, sobre todo si su salud corre algún tipo de riesgo.

"Si es un retiro de ayuno debería primero realizarse un chequeo médico que le autorice llevarlo a cabo los días que se tienen programados. La responsabilidad en estos casos es de las personas que van. Evidentemente un diabético o un hipoglucémico difícilmente podrá realizar ayunos, pues podría costarle la vida. Lo mismo sucedería con alguien que padece de presión alta, tiene problemas cardiacos o algún otro tipo de padecimiento", puntualiza Rivadeneyra.

Alerta y propósito

Tinoco advierte que existen líderes religiosos que para los retiros organizan actividades que ponen en riesgo la vida los asistentes, porque creen que el extremo les permitirá ser cada vez mejores y que son elegidos.

"Se han dado casos donde se les exige no comer durante el tiempo del retiro, por ejemplo, con el propósito de llevar al extremo el cuerpo físico. En otras son víctimas de vejaciones y humillaciones con el propósito de mantener una cohesión grupal, una identidad grupal. Se pierde el límite de lo que sería deseable".

El problema, aclara, es que muchas personas no cuestionan estas situaciones porque están ante el líder religioso y otras no los denuncian por vergüenza.

El experto asegura que afortunadamente esto no sucede en la mayoría de los retiros y que el propósito fundamental de éstos es desvincular a las personas de su entorno inmediato.

"La idea es sacarla de ese espacio cotidiano en el que se distrae y no le permite enfocarse a su idea de Dios o de divinidad. Se le ofrecen actividades que le permitan reflexionar sobre la importancia de la actividad religiosa. Es una sesión intensiva de espiritualidad. El propósito es reencontrarse con la idea de divinidad cuando la persona la ha perdido, la tiene poco practicada o quiere darle mayor peso mayor en su vida", explica.

Por su parte, Rivadeneyra indica que son espacios para reflexionar sobre uno mismo.

"Los retiros espirituales son excelentes canales para aplicar la máxima délfica y conocerse a uno mismo. Existen muchos tipos de retiros espirituales: desde aquellos en donde se guarda silencio y no se habla en días hasta los que incluyen diversas actividades como talleres, cursos y oración.

"Algunos se realizan una vez al mes en algún recinto y ocupan un par de horas donde se reflexiona, se ora y se realizan ciertas actividades religiosas. Otros implican una salida para hospedarse un fin de semana o toda una semana donde normalmente se programan talleres, convivencias y dinámicas de reflexión para alcanzar una mayor plenitud personal", señala.

Los expertos indican que no sólo las religiones fomentan estos espacios, sino también las empresas, grupos sociales y políticos.

Lo básico
Antes de acudir a un retiro espiritual, los expertos sugieren:
-Revisar qué actividades se realizarán.
-Cuáles son las condiciones de seguridad.
-Si cuentan con personas capacitadas en primeros auxilios.
-Averiguar si hay algún centro de salud cerca o servicios médicos.
-Qué experiencia en retiros tiene el organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario