lunes, 28 de mayo de 2012

Santuarios marianos, atractivo de Jalisco


La visita de los tres santuarios marianos más importantes en el estado y el paseo por los municipios que albergaron la guerra cristera son las principales fuentes de ingresos para la industria turística de Jalisco.
Los tres santuarios son el de la Virgen de San Juan de Los Lagos, adonde llegan 6 millones de peregrinos anualmente y es considerado el segundo más importante del país, sólo después de la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal, que recibe más de 10 millones de visitantes al año.
El segundo en importancia es el de la Virgen de Talpa, que es visitado por más de 2 millones de fieles; y el de la Virgen de Zapopan, que sólo el 12 de octubre -día de su fiesta- recibe 2 millones de peregrinos.
SAN JUAN DE LOS LAGOS
Este municipio cuenta con una arquitectura religiosa barroca, renacentista y neoclásica, un ejemplo es la Basílica de Nuestra Señora de San Juan.
Cuenta también con una infraestructura hotelera de 109 establecimientos de hospedaje con 3,408 habitaciones disponibles, 50 casas de huéspedes con 450 habitaciones y un albergue gratuito propiedad de la catedral con capacidad para recibir hasta 10,000 peregrinos.
“Casi 90% de la población depende del turismo religioso”, tanto de hoteles y restaurantes como del comercio de imágenes religiosas y dulces”, dijo Alfredo Lara, delegado de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la región de Los Altos.
El año pasado, la derrama que dejó el turismo religioso a este municipio fue de 2,182 millones de pesos, un aumento de 104 millones respecto del año previo.
Con el objetivo de aprovechar los recursos naturales y culturales de los municipios de la región de Los Altos, la Secretaría de Turismo de Jalisco desarrolló la Ruta Cristera, dentro de ella se localizan: San Juan de Los Lagos, Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Tepatitlán de Morelos y Arandas.
EN NÚMEROS
CUESTIÓN DE FE
500 templos religiosos de los siglos XVI al XX existen en Jalisco.
109 hoteles operan en San Juan de Los Lagos; representa 7.14% de la oferta del estado.
8 nuevos hoteles se construirán en San Juan de Los Lagos este año.
2,182 millones de pesos es la derrama económica en ese municipio.

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario