jueves, 5 de septiembre de 2013

Rincón de Romos, fiestas religiosas y agricultura

Rincón de Romos se encuentra al norte de la capital, bordeado por el pequeño municipio de Cosío al norte, al este por San José de Gracia, al oeste por Tepezalá y al sur Pabellón de Arteaga. Es considerado uno de los municipios que proporcionan el mayor número de insumos agropecuarios en el estado.
Cuenta con una población de 49 mil 156 personas que representa el 4.1 por ciento de la población total en el estado, de las cuales 25 mil 89 son mujeres y 24 mil 67 hombres, que se distribuyen en una extensión territorial de 372.93 kilómetros y que significa el 6.7 por ciento de la superficie total del estado.
Respecto sus costumbres y tradiciones cuentan con varias fiestas patronales, la principal de ella dedicada al Señor de las Angustias, que en voz de Jesús Sánchez Baltazar, quien vive ahí desde hace 70 años, la celebración religiosa llama la atención por las peregrinaciones y danzas de matlachines, a las que se suman la convivencia en la plaza principal y los juegos establecidos en el complejo deportivo, además del tradicional juego de palo encebado y el gallo enterrado que consiste en una especie de carrera de caballos donde en un determinado tramo se encuentra un gallo enterrado que tiene que ser extraído sin caer del caballo.
Comentó además que también existen festividades importantes en torno a la Santa Cruz, que se encuentra en el cerro y que año tras año es bajada para ser venerada, costumbre que responde al milagro mediante el cual, dicen, se apareció dicha cruz y que puede ser percibida a kilómetros de distancia en circulación por la carretera 45 norte. También se desarrollan las festividades de San Francisco y la Virgen de Guadalupe así como las correspondientes a las fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario