lunes, 11 de julio de 2011

Concierge Cómo identificar un pueblo mágico

Conoce la forma en identificar los lugares que visitas y entérate para qué sirve este nombramiento.

Lunes 04 de julio de 2011

Jessica Servín | El Universal
Cuando viajamos por México, solemos toparnos con que al lugar que visitamos le antecede la leyenda: "Pueblo Mágico". Generalmente son lugares con calles empedradas y fachadas coloridas. Pero, ¿para qué les sirve este tipo de nombramiento?


1. ORIGEN. Es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural. Este destino debe de resaltar su valor turístico para mantener su permanencia en las localidades que participan en el programa.

2. QUÉ ES. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan, hoy día, una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Actualmente están inscritos 40 sitios como Todos Santos, Parras, Comala, San Cristóbal de las Casas, Guanajuato, Taxco y Tepoztlán.

3. CONSIDERACIONES. Para poder pertenecer al programa, las localidades deberán contar con una población de 20 mil habitantes con el fin de que sus riquezas culturales puedan ser considerados dentro del esquema. Deberán ubicarse en una distancia no superior a los 200 kilómetros o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico. Además, deberá solicitar la incorporación por parte de las Autoridades municipales y estatales a Sectur, para que estos realicen una visita de valoración para evaluar la potencialidad del sitio. Si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá iniciar el proceso de integración, según los lineamientos del programa.

4. RENOVACIÓN. Ya que la localidad está incorporada al programa, para mantener su nombramiento deberán obtener la renovación cada año y cumplir con los Indicadores de Evaluación de Desempeño y de los Criterios Certificación del Programa. Los requisitos son: involucramiento con la sociedad, seguridad en el destino, fomento de nuevas empresas y desarrollo cultural, entre otros. Para conocer a fondo el programa consulta www.sectur.gob.mx

lae

No hay comentarios:

Publicar un comentario