lunes, 11 de julio de 2011

Quinteto de patrimonios naturales

Manglares en el Caribe, dunas blancas, islas en el mar de Cortés, paisajes agaveros y lunares. Son el legado de México.

Domingo 10 de julio de 2011

Jessica Servín | El Universal




Cráteres en el desierto sonorense

Para conocer la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, es importante salir antes del amanecer. Puedes hacerlo desde Puerto Peñasco, donde la mayoría de los prestadores de servicio van hasta tu hotel para llevarte a El Pinacate. Esta reserva desértica es la más grande del país. El recorrido se hace dentro de un área de 7 mil 146 kilómetros cuadrados.

Deberás subir al cráter El Elegante, el más importante de la zona, en total hay nueve. Durante el camino podrás observar varios tipos de plantas como la gobernadora. De hecho, existen 540 especies de cactáceas, como saguaros, choyas y ocotillos).

No te sorprendas si te topas con una rata conejo o un borrego cimarrón, ejemplares endémicos de la reserva.

La camioneta que te llevará se estacionará justo en la entrada del cráter. En el suelo hay una placa de piedra que indica que estás en una reserva.

Subirás 15 minutos a pie para encontrarte en la orilla de El Elegante, con un diámetro de mil 400 metros y una profundidad de 140.

Este agujero se formó por los temblores continuos, que hicieron que la tierra colapsará y explotará lanzando arena y arcilla.

Puedes caminar alrededor de este cráter y después bajar para observar su ceniza volcánica petrificada, que transforma el aspecto del desierto en montañas rojizas y pedregosas.

El siguiente punto del recorrido es El Colorado, otro de lo agujeros de El Pinacate. Su nombre se debe a su color rojizo, que sólo se puede ver en su borde. Esta oquedad no es tan profunda como El Elegante.

Tómate un descanso para continuar hacia el desierto de Altar, el campo de dunas más grande de Norteamérica. El atractivo adicional es que dichas dunas están en forma de estrella.

El trayecto hasta este lugar es de un par de horas. Después deberás regresar antes de que la temperatura llegue a los 40° C.

El costo por persona para entrar a la reserva es de 50 pesos. El horario es de 8 a 17 horas de lunes a domingo.

La estación se localiza en la carretera 8, kilómetro 52, ejido Los Norteños. Reservaciones e informes al teléfono (638) 384 9007. pinacate@cananp.gob.mx.

La reserva fue propuesta en 2004 como bien natural ante la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario