miércoles, 22 de agosto de 2012

Turismo Religioso en Jalisco capta 10,200 mdp anuales





1-Ago-12/ El turismo religioso en Jalisco cuenta con más de 11 centros de culto que generan una derrama económica superior a 10 mil 200 millones de pesos anuales, según datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal).
Actualmente, el estado de Jalisco reporta un 63% de ocupación en sus más de 63 mil habitaciones disponibles. Los lugares y centros turísticos religiosos son visitados por 34 millones de viajeros nacionales al año, sin considerar los santuarios de menor envergadura y las iglesias.
Los principales centros religiosos de Jalisco son San Juan de Los Lagos, Zapopan, Talpa, La Luz del Mundo y Jalostotitlán.
La Basílica de San Juan de los Lagos, en Los Altos de Jalisco, es el segundo recinto más visitado por los fieles católicos después de la Basílica de Guadalupe, con un promedio de 7 millones de visitas al año, informó la Setujal.
El sector turismo del estado ha generado ideas de negocios, en el segmento religioso, a través de paquetes de viaje a centros religiosos, con un consumo promedio de 300 pesos por persona.
El municipio de Tlajomulco de Zúñiga se destaca por sus recintos religiosos edificados durante los siglos XVII y XVIII, un legado histórico denominado actualmente “Ruta Franciscana”, además, dicha entidad podría ser declarada ”Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.
Uno de los atractivos turísticos es la Ribera de la Laguna de Cajititlán, que posee riqueza cultural, histórica y arquitectónica en las antiguas iglesias y las artesanías de piedra, barro y tule.
Otros centros religiosos localizados en Tlajomulco son la iglesia de los Reyes Magos, Cuexcomatitlán y San Miguel Cuyutlán, poblados dedicados a la elaboración de artesanías de tule y sogas de agave cerrero.
Asimismo, San Juan Evangelista resguarda artesanías de barro bruñido y San Lucas Evangelista, la artesanía típica son los molcajetes y otras figuras de piedra volcánica.
Las iglesias de la Ruta Franciscana ponen de manifiesto diversos elementos que explican el sincretismo que trajo la evangelización durante la época colonial.
Fuente: Mexican Business Web



No hay comentarios:

Publicar un comentario