miércoles, 22 de agosto de 2012

Turismo religioso: más de 250 millones de peregrinos viajan por el mundo

En Cancún se buscará atraer un mayor número de visitantes de este segmento.

CANCÚN, Q.Roo.- El turismo religioso es un segmento del mercado turístico que tiene como motivación fundamental la fe. Este nicho representa un potencial de más de 250 millones de personas que viajan por todo el mundo con la finalidad de realizar peregrinaciones a iglesias, basílicas o conocer simplemente el arte sacro de diversos países. 

Las características principales del turista religioso es que viajan principalmente los fines de semana o aprovecha los puentes vacacionales para hacer alguna visita a algún santuario de su interés.

Aunque en Cancún no se tienen cifras de este segmento, el arzobispo de la prelatura Cancún-ChetumalPedro Pablo Elizondo Cárdenas, dijo que se buscará atraer al destino a un mayor número de visitantes religiosos.

Para ello, dijo, buscarán concretar el proyecto de construir la basílica más hermosa del Caribe en el Malecón Cancún para atraer peregrinaciones y hasta como "tour obligado" de los visitantes.

Además, que la catedral que se construye en el ombligo verde, será un edificio que fusionará la parte maya, colonial y moderna, juntamente con la naturaleza.

"Será un proyecto importante y que llamará la atención, pero que aún tardará algún tiempo más en poder efectuarse, debido a la controversia que hay en este sitio", precisó.

El presbítero reconoció que en Cancún no es muy rico el patrimonio eclesiástico, por lo que los visitantes se van solo con sus vacaciones de sol y playa, ya que sólo se ofrece la ruta de las iglesias.

"Se arreglaron dos templos en los poblados de Sacalaca y Tihosuco, aunque hay un proyecto del INAH para rescatar estos sitios y darle el realce para que sean visitadas por los turistas", reveló.

Monseñor Elizondo Cárdenas aseguró que el turismo religioso es un segmento que cada día es más demandado y dio como ejemplo que la basílica de Guadalupe en la ciudad de México recibe anualmente 20 millones de feligreses, mientras que otras capillas en el mundo reciben entre 3 y 6 millones, lo que en Cancún debería ser aprovechado.

"El 98% del patrimonio artístico y arquitectónico del país son iglesias, conventos y arte religioso, lo que es un potencial enorme, pero que lamentablemente está desaprovechado", aseguró. 

Con relación al gasto del turista religioso, aseguró que como cualquier otro visitante, adquiere el hospedaje, transporte y comida, aunado a los artículos religiosos como estampas, escapularios y rosarios, así como visitas a iglesias, ya que no sólo busca divertirse.

"El turista religioso gusta de tener una experiencia que cambie sus vidas, por lo que también es necesario que si se aprovecha este segmento en Cancún se busque promover el desarrollo espiritual y humano de las personas que visitan estos lugares", aseguró el párroco.

Los países que tienen más turismo religioso son ItaliaFranciaEspañaIsrael y Turquía, dado que tienen un patrimonio eclesiástico muy rico y de gran categoría; mientras que en Latinoamérica, el santuario preferido es la basílica de Guadalupe.

Datos de Sectur indican que entre los Santuarios más destacados de nuestro país, se encuentran San Juan de los Lagos, con una afluencia anual de más de seis millones de peregrinos, en Jalisco; el de Nuestra Señora de Zapopan y del Rosario de Talpa.  

Aunque también existen algunos otros como El Santo Niño de Atocha, en Plateros en Zacatecas; El Santuario del Santo Señor de Chalma, en el Estado de México; El Cerro del Cubilete, en Guanajuato; Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de Juquila, en Oaxaca; El Santuario del Cristo Roto en San José de Gracia, en Aguascalientes; y el Templo dedicado a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, entre muchos más.  

El presbítero Elizondo Cárdenas comentó que el turismo no debe generar solamente un desarrollo económico, de progreso y de empleo, sino que con el turismo de fe se generaría respeto a la cultura y a la naturaleza.

Fuente: Sipse.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario