miércoles, 10 de octubre de 2012


La Romería, un activo del patrimonio cultural

  • La Romería, debe motivar a reflexionar en el carácter de peregrino del ser humano...'' 
  • Sacerdote franciscano expone que para conocer la tradición hay que apreciar los elementos simbólicos que le rodean 

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- La Romería a Zapopan es una tradición viva que pertenece al patrimonio histórico del Occidente del país, sobre todo para la población católica, dado que remite a las raíces de la cultura de los pueblos del Valle de Atemajac, señala el sacerdote franciscano Juan Carlos Plascencia Aldrete.

Expresa que para conocer a fondo esta tradición, hay que apreciar diversos aspectos ligados a ella, como los elementos simbólicos que la acompañan, como los cantos y la danza, entre otros.

Destacó que es significativa la presencia de más de 20 mil danzantes (según cifras del Ayuntamiento de Zapopan) que participan en la Romería y el día posterior. Citó que la danza, como lenguaje corporal, es un símbolo que expresa la alegría, junto con la fuerza vital de sus protagonistas, además de que también es un signo de pertenencia a un grupo humano o una cultura específica que le confiere una identidad.

En un año en que el Papa Benedicto XVI ha denominado "Año de la fe", el presbítero franciscano destacó que la participación en la Romería, "debe motivar a reflexionar en el carácter de peregrino del ser humano, cuyas metas deben ser algo más que los objetivos legítimos de tener casa, vehículo y seguridad en su patrimonio; debe motivar a que cada quién sepa quién es y a dónde se dirige". 

En el caso de la orden franciscana, refirió que la imagen de la Virgen de Zapopan tiene especial relevancia, si se considera que un fraile de su organización (fray Antonio de Segovia) la tomó como estandarte de pacificación en un momento peculiar de la historia de esta región, cuando sucedió la llamada Guerra del Mixtón.

El fraile hizo mención de que en cada momento de la historia, el mensaje religioso cristiano aporta algo nuevo. Puntualizó que en este momento en que la sociedad mexicana resiente los impactos de la violencia y desunión de múltiples familias, la respuesta responsable que la Virgen María dio en su vida, "remite al reto que cada ser humano debe dar para aceptar los valores de fraternidad y no caer en la conducta destructiva de Caín que se narra en el relato bíblico del Génesis".

Añadió que la Romería y la Virgen de Zapopan, como su referente principal, debe motivar "a reflexionar en la cultura del ser, más que en la del tener"

Fuente: Informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario